rojo-la-congregacion-teatro

Rojo

.. Comments (0)330

Grupo: La congregación teatro

Dramaturgia: Johan Velandia

Dirección: Johan Velandia

Elenco: Rafael Zea, Diana Belmonte, Ana María Sánchez, Juana Arboleda, Juanita Delgado, Alejandra Preciado, Cristian Ruiz, Daniel Maldonado, Iván Piñacue Castellanos y Johan Velandia.

Sinopsis: Rojo es una apuesta teatral que parte de la necesidad creativa y poética de formular una reflexión crítica sobre la violencia en nuestro país y la crudeza de la muerte; concentrada en una práctica particular, horripilante y escabrosa: “las casas de pique”, una práctica de desaparición efectiva para evitar rastros y en un plano sobrenatural, el único camino para que su espíritu no persiga a su victimario desde el mundo de las sombras. Este proyecto escénico está atravesado por dos planos. La barbarie que ha reinado en el Valle del Cauca y Buenaventura por la guerra entre bandas criminales que aún sigue cobrando vidas y desplazamiento, sintetizada de manera macabra, y el espacio simbólico de la familia, “la casa” y el plano mágico, religioso, popular, sobrenatural y espiritual que hacen que las historias reales adquieran un tenebroso tinte de ficción y superstición. Rojo es una alegoría de un pueblo que desaparece del mapa, es la cartografía del engaño y el odio que se siembra en “El Refugio” tras el velo del progreso y la civilización. Rojo es un zapato para caminar como la gente de bien, es un registrador que bautiza a su antojo “lugareños”, es un señor con helicóptero que limpia la selva para hacer carreteras, es una promesa, es el deseo de tener más así sean menos, es el culto a la muerte, es brujería, es una pantera que muerde amaneceres y entierra antiguos amigos, es un barrio, es una frontera invisible, es la conducta del silencio, es la primera comunión con la guerra, es una foto de infancia bañada de sangre, es la patasola que visita una casa de espectros, es la genealogía del mal. Rojo es un adolescente lleno de odio que busca vengar su suerte, haciéndose sicario, para entender que era rico cuando no tenía nada. Rojo es una apología estética de la deshumanización es que ha sumido la violencia a pueblos latinoamericanos.

Fecha: 17 al 21 de diciembre de 2019

Días: Martes a sábado

Hora: 7:30 p. m.

Lugar: CASA DEL TEATRO NACIONAL

Dirección: Carrera 20  # 37 – 54

Informes y reservas: 7957457

Boletas: General $25.000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>