APRÈS LA PLUIE  foto Brigitte Enguérand

Sergi Belbel se consagra en la legendaria Comédie Française de París

.. Comments (0)386

Foto de Brigitte Enguérand 
Por Paula Domínguez de la Agencia EFE.

El dramaturgo español Sergi Belbel (1963, Terrassa) lleva al teatro catalán por primera vez a la Comédie Française de París, la emblemática compañía ligada al gran literato francés Molière, con la obra Después de la lluvia.

El poder, la soledad, la envidia y las frustraciones, entre otros temas, se dan cita en este trabajo de Belbel, escrito en catalán en 1992 (Després la pluja), en una “época brillante”, evoca a Efe el autor, el primer catalán que estrena en los escenarios de la Comédie Française.

El prestigioso teatro público, que tiene su propia compañía, recupera esta obra, representada esta vez en francés (Après la pluie) desde el 29 de noviembre hasta el próximo 7 de enero de 2018.

En ella, se narran tres días en la vida de una oficina donde los trabajadores, después de aprobarse una ley para prohibir el tabaco en los espacios públicos, se desesperan por subir a fumar a la terraza de un edificio.

Una excusa y un espacio perfectos para abordar las relaciones de jerarquía, la ambición, la ignorancia o los celos.

Después de la lluvia nace “de lo patético de verme a mí mismo fumando a escondidas en un sitio en el que no podía”, señaló el escritor y actor.

Belbel consigue así envolver los “dramas” de la vida con un humor absurdo y un poco loco, alejado, sin embargo, de toda frivolidad.

Un espacio, el de la obra, donde las jerarquías se rompen, las miserias humanas se comparten y donde los personajes intentan escapar de sus corsés, bien sean la empresa, la sociedad, la pareja o sus propias obsesiones.

Más de dos décadas después de su publicación, Después de la lluvia consigue además evocar la actual agitación de Cataluña, una situación que “ni por asomo” se imaginaba Belbel.

“Es una lucha de poder que crea mucha angustia”, opinó el escritor sobre la crisis política en Cataluña.

Con esta obra, el catalán se suma a grandes nombres del teatro español como Federico García-Lorca, Pedro Calderón de la Barca y Fernando Arrabal que han estrenado en este teatro fundado en 1680 y que constituye toda una institución para el público y la crítica en Francia.

Un hecho histórico del que Belbel se siente “muy orgulloso” y que lamenta no poder compartir con su maestro, el también dramaturgo catalán Josep Maria Benet i Jornet, enfermo de alzheimer.

Belbel destacó poder “representar” a sus compañeros de la escena catalana en la Comédie Française, el primer teatro estatal de Europa, que calificó de “teatro de la memoria”.

Un Premio Molière a la mejor comedia en 1999 y su representación en más de 35 países avalan Después de la lluvia, llevada a los escenarios en esta ocasión por la también actriz suiza Lilo Baur, quien dijo a Efe estar “fascinada” por esta historia.

Après la pluie habla de la soledad, del vacío, de la pérdida, de cómo nos aferramos a las banalidades de la vida (…) Habla de un mundo como el de hoy, donde constantemente se nos piden tantas cosas como a sus personajes, que sólo necesitan sentirse seguros, necesitan saber que son amados”, añadió la directora suiza.

En su cuarto proyecto con la “Troupe”, como se conoce a los actores de la compañía de la Comédie Française, Baur revela el lado más humano de esta obra de Belbel, pero no despeja la duda de si, después de la lluvia, un futuro mejor vendrá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>