Taller de escritura contaminante y cleptómana / 29 de junio de 2020

.. Comments (0)201

Taller de escritura contaminante para autores catalanes y latinoamericanos y muestra de las diez obras cortas resultantes en formato audiovisual.

Actividad online paralela al espectáculo La noche sin tiempo enmarcado en el Festival Grec de Barcelona 2020

Descripción

Comenzaremos robando un mito. A partir de un arquetipo de la cultura occidental generaremos un paisaje temático y asociativo desde el que escribir colectivamente tanto en el ámbito temático como de tono. En este taller trabajaremos con el mito de Hades / Plutón, dios de la muerte, el poder, el sexo y el inframundo, para la necesaria reflexión del concepto de duelo que el Covid-19 nos impone. El equipo de Cía Nigredo, con una larga experiencia en talleres de esta metodología, nos guiarán en este proceso de creación de un inconsciente grupal. Sus componentes, Albert Tola, dramaturgo y profesor de dramaturgia con mucha experiencia en procesos de dramaturgia colectiva, y Rodrigo García Olza, director de escena, actor y profesor de interpretación, con un largo currículum en edición y puesta en escena de dramaturgia contemporánea experimental, perseguirán la escritura de una obra corta que será expuesta al público en forma de diez piezas de videoarte con un debate posterior.

El taller

“En el teatro, los planteamientos, cuanto más locos, mejor funcionan.”
Roland Schimmelpfennig

No sólo nos gusta atravesar las geografías físicas y espaciales, como las geografías internas, los sitios de confort donde se atrinchera la autora o el autor en la soledad de su escritorio: es decir nos gusta reconocer otros territorios hasta dejar atrás los mapas, adentrándonos en un espacio sin ley. Por ello este Taller de Escritura Contaminante / Confinada buscará hacer un trabajo a través del mundo simbólico del inconsciente, creando un pequeño inconsciente colectivo grupal y transnacional. Para ello, la metodología pasa por la cleptomanía literaria, es decir, la contaminación de unas geografías internas con otras con una única norma: el robo deliberado de los personajes del otro, de los diálogos del otro, de las situaciones del otro, con el fin de entrar en contacto a través de la escritura y de las lecturas de un pequeño, tal vez breve, inconsciente colectivo en común. Una manera de establecer un termómetro interno respecto al nivel de conexión con nuestra propia palabra a la hora de escribir y de interpretar, de aprender en qué momento debemos dejar atrás el juicio y el análisis y en qué momento conviene aplicarlos. Del mismo modo que el dramaturgo Albert Tola propuso trabajar sobre el mito de Pan, con el fin de crear una pesadilla urbano, para la escritura de los cinco autores catalanes y los cinco autores colombianos que que trabajaron en el espectáculo La noche sin tiempo, en esta ocasión también empezaremos por robar un mito o un arquetipo de la cultura occidental, generando un paisaje temático y asociativo a partir del cual escribir colectivamente tanto en el ámbito temático como de tono. En este taller trabajaremos con el mito de Hades / Plutón, dios de la muerte, el poder, el sexo y el inframundo, para la necesaria reflexión del concepto de duelo que el Covid-19 nos impone.

Siguiendo la línea de programación del Festival Grec de este año, cinco participantes provendrán de cinco países de Latinoamérica y cinco de Cataluña.

Finalmente, los resultados del taller serán expuestos al público en forma de diez piezas de videoarte con la lectura del texto, conducidas y trabajadas con el actor y director Rodrigo García Olza, y serán acompañadas por un coloquio con el público el día 20 de julio a las 8:00 p. m.

Quiénes pueden participar

Pueden presentar su candidatura para participar en el taller todas aquellas:

- Dramaturgas y dramaturgos catalanes

- Dramaturgas y dramaturgos residentes en Catalunya

- Dramaturgas y dramaturgos de cualquier país de Latinoamérica.

Que hayan estrenado como mínimo dos obras de autoría propia en el circuito teatral profesional. Entre todas las candidatas seleccionaremos 5 autores catalanes o residentes en Cataluña y 5 autores latinoamericanos de 5 países diferentes.

Coordenadas el taller

Días
13, 14, 15 y 16 de julio de 2020

Hora
De 16:00 a 20:00 hora de Barcelona / De 9:00 a. m. a 1:00 p .m. hora colombiana
(Horarios de referencia: México 9:00 a 13:00 – Argentina 11:00 a 15:00)

Imparten
Albert Tola yRodrigo García Olza

Lengua vehicular del taller
Castellano

Participan
10 autoras y autores seleccionados entre las candidaturas presentadas.

Lugar
On-line. El enlace para la videoconferencia será facilitado una vez acabe el proceso de selección de participantes.

Costo
Gratuito
El coste del taller son 200 euros.
Aun así, todos los participantes serán becados, por lo que podrán acceder al taller de forma gratuita.

Presentación del trabajo
Se hará una presentación pública de las obras de videoarte el día 20 de julio a la 1:00 p. m. hora colombiana.

Qué hay que hacer para optar al taller

Hacernos llegar tu Currículum a teatre@tantarantana.com antes del 29 de junio de 2020 a las 4:59 p. m. hora colombiana.

Resolución

Anunciaremos el nombre de las 10 dramaturgas y dramaturgos seleccionados para participar en el taller el dia 3 de julio de 2020 mediante la respuesta a la misma dirección mail donde recibimos la candidatura y en redes sociales.

Comité de selección

Julio Álvarez, socio fundador del Teatre Tantarantana
Kleber Luiz Bosque, responsable del proyecto de lecturas dramatitzadas iberoamericanas DNI+D. Director de Teatro de los Argonautas
Àfrica Estríngana, equipo de distribución del Teatre Tantarantana
Rodrigo García Olza, director escènico a cargo del taller
Cristina Roda, equipo de comunicación del Teatre Tantarantana
Albert Tola, dramaturgo a cargo del taller

Criterios de selección

• Participarán en el taller 10 autoras en total.

• Seleccionaremos 5 autoras o autores nacidos o residentes en Cataluña.

• Seleccionaremos 5 autoras o autores nacidos y residentes en cualquiera de los estados latinoamericanos.

• No es necesario que hayas nacido en el mismo país donde vives actualmente. Se escogerá un participante por país, de forma que las 5 autoras sean de 5 países diferentes.

• Se valorará la trayectoria profesional de las candidatas basándose en el recorrido, la experiencia y la sintonía de sus creaciones con la temática y el tipo de trabajo propuesto en el taller.

• Se valorará la relación de la autora o autor con el sector teatral de su ciudad o comunidad.

Currículums del equipo

Albert Tola

Es dramaturgo, poeta, traductor y profesor de escritura dramática. Licenciado en Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona, complementó su formación en la Universidad de las Artes de Berlin (Udk) y en la Sala Beckett de Barcelona, con José Sanchis Sinisterra, y con Abilio Estévez. Como autor teatral ha publicado (Ediciones de Teatro del Astillero, ADE Teatro, Edicions de la Diputació de Barcelona) y ha estrenado o está en proceso de estrenar en Barcelona y Madrid, Chile, México, Ecuador, Turquía, Grecia, Alemania, Marruecos, Francia y Colombia (Premio Jorge Eliecer Gaitán) algunas de las obras que ha escrito: Salento, El último secreto de James Dean, Niño fósil, Las malas noches de Amir Shrinyan, Mala noche, Los niños oscuros de Morelia, Vino lunar, La lenta pesquisa, Sarab. Algunas de sus piezas han sido traducidas al inglés, al francés, al alemán, al griego, al árabe y al turco. Como poeta ha realizado su debut en el marco del Barcelona Festival de Poesia 2018. Como adaptador, dramaturgista y dramaturgo de la danza destacan sus trabajos sobre Antón Chéjov, Maxim Gorki, Heinrich von Kleist, Igmar Bergmann, Jerzy Kosinsky, Ingeborg Bachmann, Antonio Tabucchi, entre otros, así como su labor social con el proyecto entorno a la palabra y el movimiento intergeneracional junto a Constanza Brncic y a Julio Álvarez, Proyecto PI(E)CE, que lleva nueve años de trabajo consecutivo promovido por el Teatre Tantarantana. Desde el año 2005 imparte clases, talleres y tutorías de escritura para teatro y cine, y coordina laboratorios de investigación dramatúrgica colectiva (Sala Beckett, Teatre Tantarantana, La Maldita Vanidad, SGAE, C.E.C.C, Bande à part). Vinculado al Goethe Institut, al Nuevo Teatro Fronterizo y a la Sala Beckett, desde 2010 desarrolla su otra vocación: traducir del alemán talleres de dramaturgia y textos teatrales. En 2004 funda con la actriz Alicia González Láa y con la directora y dramaturga Andrea Segura la compañía A3 TEATRE. En 2012 funda junto al actor y director Rodrigo García Olza la compañía NIGREDO, con quién estrena piezas de dramaturgia contemporáneas, e imparte talleres de escritura.

Rodrigo García Olza

Ha protagonizado largometrajes como Lo que queda de Lucas Parnes y Jesús Serna (Mejor Largometraje de Ficción, 5º FELACOS, Santiago, Chile; Mejor Largometraje, 5º DEA Film Festival, Saranda, Albania y Mejor Guión y nominación como Mejor Actor,1º FestCine Pedra Azul, Domingos Martins,Brasil), Post Mortem de Patrick Chiuzzi, Interferències de Pablo Zareceansky (Premio Especial del Jurado, 9º Cimameriche Film Festival), Inertes de Eusebio Pastarna (Mejor Director Español, Mejor Obra Española y Mejor Actriz LesGaiCineMad) o La fiesta de Adan (Santiago Lapeira) y obras de teatro como Los niños oscuros de Morelia de Albert Tola (Dir.Elena Fortuny,Teatre Tantarantana, Barcelona, Teatro Lagrada y El Umbral de Primavera, Madrid, y Festival Matarranya Íntim,Teruel), La Odisea de Roland Schimmelpfennig (Dir. Roland Schimmelpfennig, Nave 10, Naves Matadero, Madrid), Mantequilla de Carlos Zamarriego (Dir.Edgar Costas, Teatro Echegaray, Málaga, Sala Mirador y Teatro Of Latina de Madrid), Niño fósil de Albert Tola (Dir. Maria Elena Mexia, Atic 22, Teatre Tantarantana, Barcelona; Teatro Lagrada La Mínima Espacio Escénico y Teatro Labruc, Madrid), Rómulo El Magnífico de Pedro Muñoz y Luisant Rodriguez (Dir. José Manuel Pardo, Teatro Quevedo, Madrid) o Cocinando con Elisa de Lucía Laragione (Dir, Montserrat Móstoles, Teatre Modern, Barcelona). También ha dirigido piezas como Vino lunar de Albert Tola (Teatro Nueve Norte, Madrid, Teatre el Magatzem, Tarragona y Àtic22, Teatre Tantarantana, Bacelona), El maleficio de la mariposa de Federico García Lorca (Fundación 26 de diciembre, Festival de Teatro Social Con-Vivencias en La Mínima Espacio Escénico, Madrid, y mención especial en el VI certamen de Teatro Mayores a Escena del Ayuntamiento de Madrid en el CC Fernando Lázaro Carreter), En la luna de Alfredo Sanzol (Espacio Devoradores, Madrid), Sueño de una noche de verano de William Shakespeare (La Mínima Espacio escénico, Madrid), La Paz perpetua de Juan Mayorga (Teatro Nueve Norte, Madrid) o Fuso Negro de Eva Hibernia (La Mínima Espacio Escénico, Madrid). Como docente y director de escena ha colaborado durante cinco años con la escuela Devoradores de Madrid, También como actor, director de escena y docente ha colaborado con MENUDO CUADRO, la compañía teatral de la Fundación 26 de diciembre de Madrid. Funda en 2012 junto al dramaturgo Albert Tola la compañía de teatro NIGREDO, con quien estrenan piezas de dramaturgia contemporánea e imparten talleres de escritura e interpretación. Actualmente forma parte del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional.

Kleber Luiz Bosque

cultural. Ha escrito y dirigido una treintena de obras de teatro. Periodismo y Teatro en el TUSP (Teatro de la Universidad de Sao Paulo); Dirección escénica en Eolia (Escola Superior d’Art – Dagoll Dagom); y varios cursos de dramaturgia de l’Obrador Internacional en la Sala Beckett. Impulsor y coordinador de los proyectos “DNI+D” (Nueva dramaturgia iberoamericana en red) en complicidad con el Teatro Tantarantana de Barcelona, y que está en su 8ª edición; “Circulo de confluencia de creadores”, encuentro anual de creadores escénicos en la ciudad de Sant Boi de Llobregat, desde 2018. Colabora con diferentes espacios de creación en Iberoamérica, Italia y Portugal. En 2013, premio Pepe Rubianes de Teatro por el espectáculo “Obispo”. En 2009/10 seleccionado para la residencia en la Fábrica de creación Fabra i Coats de Barcelona, donde ha escrito y dirigido tres espectáculos.

Teatre Tantarantana

El viaje del Tantarantana empieza en 1992, como una sala privada, con doble programación para público familiar y para público adulto. Actualmente, ha pasado, ya como espacio público con gestión privada, a formar parte del programa de las ‘Fábricas de Creación’ del Ayuntamiento de Barcelona. Durante estos años se ha consolidado como un espacio de nuevas propuestas de creación y exhibición que responde a la necesidad de encontrar nuevas fórmulas de gestión y de colaboración entre los colectivos de creadores, los espacios de exhibición y el público interesado en las nuevas propuestas de los lenguajes escénicos. Desde 1993 es miembro de la Red de Salas Alternativas, asociación dinamizadora de diferentes agentes de la escena contemporánea a nivel estatal donde se engloban un total de 47 salas privadas de 14 comunidades autónomas. También es miembro de ADETCA (Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña) que engloba 52 empresas del sector privado dedicadas a la producción, exhibición y distribución teatral. El proyecto artístico del Tantarantana tiene marcadas unas líneas de actuación que hacen hincapié en los creadores artísticos para acoger la diversidad de modelos en una apuesta que apoye la creatividad, el trabajo en equipo y los proyectos de continuidad. El proyecto se fundamenta en unos valores que hacen hincapié en los creadores artísticos para acoger la diversidad, la investigación y experimentación, la creación de nuevos formatos y la creación de nuevos públicos. Marcamos como objetivos del proyecto la promoción, dinamización, actualización y experimentación dentro de las artes escénicas, aportando en relación a estos objetivos actividades, ideas, debates y proyectos. Un proyecto artístico formado por 6 programas de actividades en las áreas de: Investigación, Creación y Residencias, Iniciativas artísticas y Formación, Producción, Difusión y Exhibición, Internacionalización y Territorio y Comunidad. Estos son nuestros ejes estratégicos en la creación cultural, estableciendo un modelo estable y asegurando la conexión con el diferentes sectores culturales catalanes, resto del estado e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>