Taller Del texto narrativo al texto teatral – Punto Cadeneta Punto / 14 de julio de 2018

.. Comments (0)223

Punto Cadeneta Punto (Taller Metropolitano de Dramaturgia) es un proyecto de Umbral Teatro que funciona en Bogotá hace diez años; un espacio de formación-creación en escritura dramática, dentro de cuyas actividades se cuentan talleres, conversatorios, encuentros con maestros/as nacionales e internacionales, lo que hace de Punto Cadeneta Punto, uno de los espacios más importantes de reflexión y práctica dramatúrgica en el país, del que participan maestros/as que cuentan con una amplia trayectoria teatral y de docencia, así como con una constante producción artística.

Punto Cadeneta Punto ofrece 15 becas para el taller Del texto narrativo al texto teatral, quinto ciclo 2018, el que se realiza con el auspicio de IDARTES y el Ministerio de Cultura.

Maestra: Carolina Vivas Ferreira 

Dramaturga, directora y actriz colombiana nacida en Bogotá. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD. Maestra en Teatro de la Universidad de Antioquia. Ha sido alumna de dramaturgia de los maestros Enrique Buenaventura, Mauricio Kartun,  Marco Antonio de la Parra, José Sanchis Sinisterra, Alejandro Tantanian y Michel Azama, entre otros. Fue por varios años, en la década de los ochenta, actriz del Teatro La Candelaria de Bogotá. Hizo parte del Taller permanente de investigación teatral del maestro Santiago García. En 1.991 funda con Ignacio Rodríguez, Umbral Teatro, grupo de investigación – creación, que ha hecho presencia en la escena colombiana e  internacional, con montajes de grandes autores y  obras de dramaturgia propia.

Ha escrito y dirigido con Umbral Teatro obras como Segundos, Filialidades, Gallina y el otro, Antes, Cuando el zapatero remendón remienda sus zapatos, La que no fue, De peinetas que hablan y otras rarezas y escrito textos como Donde se descomponen las colas de los burros, Rumor, Vocinglería (Volcanes de sueño ligero) El bar del silencio, Mordiscos de vida, Crónica de agobiados, entre otros. Ha dirigido con Umbral Teatro textos de grandes autores como La ópera de tres centavos de Bertold Brecht, Días felices de Samuel Beckett, Electra o la caída de las máscaras de Margarite Yourcenar.

Ha recibido diversos reconocimientos como la Medalla al mérito del Ministerio de Cultura y becas de Iberescena, IDARTES, Ministerio de Cultura, reconocimientos como Mujer del teatro de la Corporación colombiana de teatro, 2013 y el premio Príncipe Klaus en 2015.  Ha presentado su trabajo a nivel nacional e internacional y algunos de sus textos  han sido traducidos al francés en Canadá y Francia. Fue docente por diez años de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ha escrito textos para diversas revistas y publicaciones especializadas. Actualmente se desempeña como directora del Taller Metropolitano de Dramaturgia y de Punto Cadeneta Punto (Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia)

Sobre el taller

Los participantes escogerán un texto narrativo que pretenden trabajar en el transcurso del taller. Esos materiales narrativos han de resultar a juicio del autor, “teatrables” y no deben tener más de tres páginas;  estos serán sometidos a  análisis e interpretación como si se tratara de textos dramatúrgicos, los cuales serán vistos  desde la situación, la acción y el personaje, considerando estas categorías como básicas al menos en el teatro dramático, según la propuesta del maestro Santiago García. Se los desmontará también desde la perspectiva del Análisis tonal propuesta por el maestro Luis de Tavira, según la cual se prescinde  del eje de combinación del autor y se pone al desnudo el eje de selección. Por último los pre-textos, como serán considerados los textos con los que trabajaran participantes, serán analizados desde el discurso, manejos de tiempo espacio, estructura, etc., usados por el autor, podrán servir de soporte al dramaturgo/a, para hacer su reescritura del ese texto, o si se quiere su “adaptación”. Se trabajará a partir de la teoría dramatúrgica producida en el seno del teatro colombiano contemporáneo  y  se recurrirá a los escritos sobre dramaturgia del maestro José Sanchis Sinisterra y Mauricio Kartun, entre otros

Con todos los mecanismos del texto matriz puestos sobre la mesa, los procedimientos usados, la palabra escogida, la manera en que fue combinada, en fin, con todas estas fichas, los participantes iniciaran el viaje que les permita transitar del texto narrativo al texto teatral, indagando las dos posibilidades de las que habla  el maestro José Sanchis Sinisterra: una dramaturgia discursiva y o una dramaturgia fabular. De cualquier modo, se trata de  aprovechar al máximo las bondades que ya el material a  adaptar trae, manteniéndose lo más cercano al mundo del autor; ingresar a las profundidades del texto y poner al servicio del teatro, los hallazgos y posibilidades de la narración.

Desde el punto de vista práctico, el taller estará centrado en trabajar colectivamente el tránsito de una forma a otra, vivenciando en la práctica las dificultades de una aventura semejante, que para nada resulta mecánica.

La dinámica de escritura se completara constantemente con la lectura en voz alta, considerando que la palabra dramática está escrita para ser dicha. En ese sentido el poder “probar” los textos con la voz y escucha de los compañeros, es una oportunidad maravillosa para los mismos, que necesariamente han de pasar de ser palabra narrativa a palabra dramática.

Al finalizar tendremos al menos cuatro obras escritas de manera colectiva en grupos de cuatro personas, lo que no impide a cada autor ir aplicando las herramientas adquiridas en un trabajo personal y frente a un texto más ambicioso.

Fechas y horarios:

1. Domingo  5, lunes 6 y martes 7 de agosto de 2018

8:30 a.m. a 12:30 del medio día

2:30 p.m. a 6:30 p.m.

2. Lunes 27  y martes 28 de agosto de 2018

6:00 p. m. a 10:00 p. m.

3. Sábado 22 y domingo 23 de septiembre de 2018

8:30 a. m. a 12:30 del medio día

2:00 p. m. a 6:00 p. m.

Intensidad horaria: 48 horas

Perfil del participante:

Personas mayores de 21 años, estudiantes o egresados de un programa de educación superior en teatro, cine, literatura o afines. De no tener estudios formales, respaldar experiencia artística mayor a 8 años.

Preferiblemente personas que ya hayan escrito una obra propia o versión de un texto, no obstante no es pre requisito.

Requisitos

Documentación

- Hoja de vida de una cuartilla que contenga experiencia artística y académica, número de cédula, teléfono celular y nombre completo.

- 6 a 10 soportes que respalden su experiencia académica y profesional.

- Escoger un texto narrativo no mayor a 3 páginas, (el cual debe llevar al taller en word) y sobre el cual trabajará.

- Escribir una muy  breve reflexión sobre las  motivaciones que tiene frente al texto escogido,  así como la ruta que imagina, podría seguir para abordar el trabajo de adaptación del mismo.

- Un escrito dramatúrgico de máximo 3 cuartillas de margen 3 x 3, escritas en Times new roman 12 y espacio 1.5

Inscripción y resultados:

Inscripciones del 8 al 14 de julio de 2018 hasta las 11:59 p. m.

Las inscripciones se realizarán en el siguiente formato que encontrará dando clic aquí.

Resultados: se publican en la página de Facebook de Umbral Teatro, el 18 de julio de 2018 a las 11:59 p. m.

Se enviará correo electrónico a las personas aceptadas.

Nota: El encuentro será intensivo y cada persona becada del taller se compromete a cumplir con todas las sesiones programadas. Se entregará certificación. No se aceptarán postulaciones que no cumplan con todos los requisitos formales de la convocatoria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>