Teatro a la mar: 1er Encuentro internacional de Antropología teatral Formación Creación y trueque / 15 de septiembre de 2018

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Información general:

Un laboratorio intensivo de inmersión, donde se trabajará sobre el cuerpo escénico y la relación con contextos tradicionales y populares, siguiendo las técnicas del Trueque Cultural y la Antropologia Teatral. El encuentro consistirá en talleres diarios desde respiración y movimeinto acuatico, entrenamiento psico-fisico, trabajo con objetos y voz escénica, seguidos de talleres de ritmos tradicionales, canto polifónico y montaje de escenas en relación con el entorno natural y cultural de las Islas del Rosario. Al final de cada día se realizarán una serie de charlas sobre la comunidad Afrodescendiente de Islas del Rosario, sus habitantes y tradiciones. El taller finalizará con un trueque teatral en varias locaciones de la isla en un intercambio cultural entre los participantes y la comunidad de las Islas del Rosario.

Liderado por:

Ana Woolf: Actriz, directora y pedagoga. Cofundadora del Magdalena 2da Generación, proyecto ligado a la Red Magdalena de mujeres en el teatro. Discipula de Julia VArley y asistente de dirección de Eugenio Barba. Su trabajo de investigación y producción está centrado en el concepto del teatro como un hecho de interdisciplinaridad comunitaria, enraizada en la esencia de la identidad nacional y latino-americana. Por medio de los festivales, encuentros, talleres e intercambios culturales entre artistas de diferentes regiones de Argentina, el Magdalena 2da Generación busca recuperar la vitalidad de la cultura propia, rescatando la riqueza de la diversidad.

Ana Correa: Actriz y pedagoga teatral, integrante desde el año 1979 del Grupo Cultural Yuyachkani con quien ha desarrollado una intensa investigación en el campo de la antropologia teatral, visitando y aprendiendo de maestros tradicionales de Perú y dialogando con tecnicas ancestrales en sus creaciones contemporáneas. En el 2012 fue nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura, reconocimiento otorgado por el Ministerio de la Cultura. Es profesora de Educación Artística con mención en Arte Dramático. Instructora de Artes Marciales y Taichi con grado de Today (S´HUAN FA). Su Unipersonal “Rosa Cuchillo” (2000) se ha convertido en un símbolo por excelencia de la lucha y defensa de los Derechos Humanos en el Perú y ha sido visto por miles de espectadores de casi todas las provincias del Perú y países de América y Europa. Actriz creadora de la primera generáción del “Magdalena Project – red de mujeres en el teatro-“. Imparte talleres de entrenamiento y creación teatral en todo el mundo.

Sofia Monsalve: Actriz y pedagoga teatral. Se forma desde la temprana edad de 4 años con la compañía de su familia, el Teatro de la Memoria, dirigida por el maestro Juan Monsalve. A la edad de 17 años viaja a Europa para iniciar un proceso de formación y colaboración con elOdin Teatret (Dinamarca), dirigido por Eugenio Barba, entrando así a formar parte del grupo durante los siguientes 10 años. Durante este tiempo, concluye su formación académica en Antropología y continúa su formación como actriz con Iben Nagel Rasmussen, actriz del Odin Teatret, quien la asume como discípula. Desde el 2008, trabaja como actriz del Odin Teatret, dirigida en 5 espectaculos por Eugenio Barba. Durante esos años desarrolla un entrenamiento personal, bajo la guía de Iben Nagel, basado en la presencia del actor como lugar fundamental donde ocurre la acción teatral y entra a formar parte del grupo internacional de investigación teatral The Bridge of Winds. A partir del 2016, regresa a Colombia, asumiendo la dirección artística del Teatro de la Memoria. Actualmente es profesora de entrenamiento teatral en el Centro de Formación de la Casa del Teatro Nacional y conduce talleres de entrenamiento físico y vocal a nivel nacional e internacional.

y con la participación de…

Eleonora Bovon: Cantante, compositora, autora, realiza arreglos musicales, directora de coro, violinista, Eléonore Bovon se formó en etnomusicología en la Universidad de París VIII, en canto tradicional italiano con Giovanna Marini (Scuola di Musica Popolare di Testaccio, Roma), en composición con Sergio Ortega (Conservatoire de musique de Pantin). Desarrolla desde hace más de veinte años un sistema pedagógico de la voz y del canto destinado a todas las personas de todas las edades, de todas las nacionalidades, en todo tipo de contexto social. La guía la certidumbre de que el canto nos es tan natural como respirar, y que ‘cantar juntos y juntas’ constituye una de las experiencias fundamentales de nuestra existencia humana.

Paito Salgado: Último exponente de la tradicional gaita negra. Paito, es heredero de una tradición musical fruto del encuentro de la población de raza negra africana con las comunidades naturales indígenas habitantes del Caribe colombiano y su posterior mestizaje Paito, es quizás el ultimo portador de esta tradición, la de la gaita negra del caribe colombiano, el ultimo de los músicos naturales, silvestres, hijos de la oralidad, que conservan aun las características de juglares de otros tiempos, en contacto con la naturaleza y en permanente proceso de evolución musical.

y Lavinia Fiori: Antropóloga, magister en comunicación (Universidad de los Andes y Universidad Javeriana) cofundadora del grupo Teatro de la Memoria. Participó como actriz en los montajes “La Ciudad Perdida”, “Lunario”, “El Huso de la Nacencia”, “El Angel Azul”, “Filibusteros”, “Días Felices” y “Bang!”. En 1998 realizó su primera obra unipersonal dirigida y escrita por ella “El Burócrata” y en el 2000 emprendió una experiencia de teatro comunitario para educación ambiental con las comunidades negras de Islas del Rosario y de Instituciones Educativas de Cartagena. Su trabajo antropológico la ha llevo a guiar proceso de reapropriación cultural con comunidades indigenas y afrodescendientes en toda Colombia, a travéz del teatro.

Los talleres

Consisten en un trabajo articulado entre las diferentes maestras a lo largo de cada día. Sofia Monsalve (Colombia) dirigirá una actividad matutina de inmersión y careteo en el arrecife de coral de islas del rosario, invitando a los estudiantes a trabajar las diferentes calidades del movimientos que se encuentran en el agua y practicando el control de la respiración, seguido a este trabajo se buscará encontrar la calidad acuática de la acción en la superficie, desarrollando acciones físicas y vocales dentro de una variedad de calidades de la anergía del actor. Seguidamente la maestra Ana Correa (Perú- Grupo Yuyachkani) realizará un trabajo de relación con el objeto (bastones): “uno con uno, uno con el otro a su lado, uno con el objeto”; un trabajo para abrir la percepción y llegar a la relación. Desde el objeto se trabajará el acercamiento a danzas tradicionales con varas, como la danza “¡Qarachuncho!” y “¡Rejoneros!” típicas del perú y se crearán escenas colectivas como material para el montaje final. La maestra Ana Woolf estarà encargada en seguir todos los talleres para ir proponiendo materiales de creación que se articularán en el montaje final. En las tardes la maestra Eleonore Bovon (Francia) realizará un trabajo sobre el canto polifónico y en un trabajo conjunto con la familia de músicos tamboleros, del maestro tradicional Paito Salgado, se realizarán talleres de ritmo, canto y composición sonora. En las noches Lavinia Fiori nos contará, desde un punto de vista antropológico, la historia y la lucha del pueblo afrodescendiente de las Islas del Rosario, su cultura, tradiciones y situación política actual.

El taller finalizará en un gran Trueque cultural, donde los participantes del taller dirigidos por Ana Woolf recorrerán, con un pasacalles festivo, los caminos de la Isla llegando a la plaza central del pueblo para el gran Trueque Cultural, donde los participantes y la comunidad ofrecerán sus cantos, escenas y danzas en un intercambio festivo por la conservación del patrimonio natural y cultural colombiano.

Información práctica:

Precios: 450 USD (participantes colombianos y latinoamericanos) 550 USD (participantes del resto del mundo) los valores incluyen el derecho a participar de todas las actividades del encuentro, así como el transporte –Cartagena, Islas del Rosario, Cartagena- estadía completa (desayuno, almuerzo y cena) hospedaje en el Eco-Hotel el Hamaquero y los materiales necesarios para el taller.

*15% de descuento si te inscribes antes del 30 de Agosto de 2018

*10% de descuento adicional si traes tu carpa

Estadía: El encuentro tendrá lugar en las instalaciones del Hamaquero de Islas Del Rosario, se dormirà en cuartos compartidos en Hamaca, cama o tatami.

Alimentación: Desayuno, almuerzo y comida colectivos de comida tipica de Islas del Rosario, con opción vegetariana en el restaurante de Hamaquero.

Careteo: El Hamquero proveerá los equipos necesarios a las actividades acuaticas matutinas (Caretas y Aletas). Se deberá dejar un deposito de 15USD en caso de perdida o daño de los equipos.

Lugares de trabajo: Una parte del trabajo se realizará en el casa central del Hamaquero, pero diaramente nos desplazaremos al Pueblo de Orika (10 minutos a pie) para hacer una parte del trabajo en La Casa de la Cultura y en otros espacios naturales de la isla.

Quienes pueden participar: actores y actrices, estudiantes, artistas de teatro, danza o música, científicos sociales o aficionados de las artes escénicas que estén interesados en desarrollar un trabajo creativo y de formación en las técnicas de la  Antropología Teatral.

Inscripciones:

 del 10 Julio al 15 de Septiembre de 2018

*si te inscribes antes del 30 de Agosto pagando el 50% del total, recibirás un 15% de descuento.

Para inscribirte deberás compilar el formulario de participación con CV y carta de motivación. Al ser seleccionado recibirás un correo con los datos bancarios para la consignación del costo total del taller.

Plazos de pago: 50% del costo hasta el 30 de Agosto, 50% hasta el 10 de septiembre.

Puedes inscribirte dando clic aquí.

Programa día a día

Día 1

7.30- Check-in Muelle los pegasos (Cartagena, Bolivar)

8.30 Salida de la Lancha

11.30hs: llegada a al Hamaquero

Recibimiento (musical) por parte de la familia Payto

Entrega de carpetas con la información y mapa del lugar

Distribución de maestras y participantes en sus respectivos alojamientos

13 – 14 Almuerzo en el Hamaquero

14.30 – 15.30: reunión de presentación

15.30-16.30: Lavinia Fiori primer encuentro

17 – 19: recorrido de la isla y lugares de trabajo

20-21: cena

21: Cículo de cierre del día: Canto con Ana Correa

Día 2

6.30-7.30 inmersión submarina con Sofía Monsalve (vista de ecosistema y riqueza de la isla) trabajo respiratorio/apnea

8-9: desayuno

10-13: taller Ana Correa

13-14: almuerzo

15-17: canto y ritmo con Eléonore Bovon/familia Payto

17 – 18: encuentro con Lavinia Fiori

18-20: taller Sofia Monsalve/Ana Woolf

20.30-21.30 cena

21.30 Cículo de cierre del día: Canto con Eléonore Bovon

Día 3

6.30-7.30 inmersión submarina con Sofía Monsalve trabajo respiratorio/apnea

8-9: desayuno

10-13: taller Ana Correa

13-14: almuerzo

15-17: canto y ritmo con Eléonore Bovon/familia Payto

17 – 18: encuentro con Lavinia Fiori

18-20: taller Sofia Monsalve/Ana Woolf

20.30-21.30 cena

21.30 Cículo de cierre del día: Canto con Sofia Monsalve

Día 4

6.30-7.30 inmersión submarina con Sofía Monsalve trabajo respiratorio/apnea

8-9: desayuno

10-13: taller Ana Correa/Ana Woolf

13-14: almuerzo

15-17: canto y ritmo con Eléonore Bovon/familia Payto

17 – 18: encuentro con Lavinia Fiori

18-20: taller Sofia Monsalve

20.30-21.30 cena

21.30 Cículo de cierre del día: visita a la Laguna encantada.

Día 5

6.30-7.30 inmersión submarina con Sofía Monsalve trabajo respiratorio/apnea

8-9: desayuno

10-13: taller Ana Correa/Ana Woolf

13-14: almuerzo

15-17: canto y ritmo con Eléonore Bovon/familia Payto

17 – 18: encuentro con Lavinia Fiori

18-20: taller Sofia Monsalve/Ana Woolf

20.30-21.30 cena

21.30 Cículo de cierre del día. Canto con los Participantes

Día 6

6.30-7.30 desayuno

8-10 Visita en lancha a las islas cercanas

10-12: taller Ana Correa

12-13: montaje Ana Woolf

13-14: almuerzo

15-17: canto y ritmo con Eléonore Bovon/familia Payto

17-19: taller Sofia Monsalve

19-20: montaje Ana Woolf

20.30-21.30 cena

21.30 Cículo de cierre del día. Canto y tambora con Payto

Día 7

6.30-7.30 desayuno

8-10: taller Ana Correa

10-11: taller Sofia Monsave

11-13: canto y ritmo con Eléonore Bovon/familia Payto

13-14: almuerzo

 14.30- 15.30: cierre con Lavinia Fiori

16-18: montaje Ana Woolf

18-20: visita de los lugares donde se realizará el TRUEQUE

20.30-21.30 cena

21.30 Cículo de cierre del día. Canto con PARTICIPANTES/CONCIERTO preparado por ellos

Día 8

7-8: desayuno

9-12: montaje final

12.30-13.30: almuerzo

tiempo libre

17.30: Trueque con los habitantes de Orika

Fiesta final y cierre

Día 9

6 am: regreso a Cartagena

Más información de este encuentro dando clic en Teatro a la mar.

 

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