tercer-festival-usmeando-por-la-tablas

Tercer festival Usmeando por la Tablas

.. Comments (1)233

Resistiendo desde el arte

El teatro es una forma de aprender desde la estética. Cada obra transforma nuestra visión del mundo, enriquece nuestros puntos de vista, genera un crecimiento personal y colectivo desde la intersubjetividad. El arte forma parte de nuestra vida social, genera vínculos de pertenencia e identidad, nos cuestiona sobre el mundo.

En las localidades periféricas de la ciudad hay toda una dinámica cultural producto de los procesos sociales (desplazamiento, crecimiento urbano, conflictos socio-ambientales, precariedad económica)  que  generan cruces, hibridaciones y propuestas importantes, que muchas  veces pasan desapercibidas. Son las nuevas músicas, las nuevas modas, las nuevas ciudadanías. De ahí nuestro intento  por evidenciar estas nuevas dinámicas a través de las artes escénicas en la localidad de Usme.

Las experiencias artísticas en estas localidades, son vividas en familia, en comunidad.  Forma parte del ser y del sentir colectivos. Son una herramienta fundamental en esa tarea que nos hemos propuesta de construir nuevos mundos.

Son los espacios de impacto local pero con  permanencia en el tiempo, los que generan procesos socioculturales importantes, en términos de la construcción de identidad, la transformación de los imaginarios, el impulso a una cultura democrática y la  garantía de los derechos culturales.

Hay que descentralizar la oferta cultural, llegar a los barrios y veredas, con el fin de eliminar barreras de acceso como la movilidad, los horarios y los costos.  Los eventos masivos y distritales son importantes, pero se necesitan también procesos locales  de largo aliento.

El festival está dirigido a un público infantil, juvenil y adulto, y sus temáticas y lenguajes también obedecen a esa diversidad cultural que es nuestra mayor riqueza, pues traemos montajes que nos hablan de los campesinos, de los afros, de los indígenas, de los LGBTI. Pero generar un público implica también elevar el nivel de las propuestas artísticas locales, por eso proponemos un laboratorio de creación; y estimular la recepción crítica, de ahí la propuesta de una investigación en torno  los procesos que generan estas experiencias artísticas en el público, como un insumo para plantear una política pública  de las Artes Escénicas para la localidad de Usme y  para el Distrito.

Organizadores

Juan Carlos Pérez  y Arnold Soriano

A continuación la programación:

Sábado 9 de Noviembre 

Grupo: Nuevas Mascaras

Obra: Tique de queda 

Sábado  16 de noviembre 

Grupo: Usme proyecto teatral

Obra: Besacalles 

Sábado  23 de noviembre  

Grupo: Asociación hijos del sur

Obra: Usminia 

Sábado  30 de noviembre 

Grupo: Teatro Experimental Peripecias (Neiva)

Obra: Ris-Ras. El juego no termina

Inauguración  y funciones: 7: 00 p. m.

Sala de teatro popular Hijos del sur

Calle 75 a sur # 9a – 19

Santa Librada Usme

Entrada libre

Apoyo Voluntario

One Response to Tercer festival Usmeando por la Tablas

  1. Diana arevalo dice:

    Las preguntas y cuestiones más inteligentes las está elaborando el público de Usme ….los espectadores tienen la oportunidad de charlar luego de cada espectáculo “ función “ con el actor, con el director y entablar una conversación de empatía , de reclamo, de acuerdo y desacuerdo , UNA OPORTUNIDAD PARA HABLAR …. es para mi una de las grandes ventajas que tiene Usme proyecto teatral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>