teatro-libre-montaje

U. Central y Teatro Libre cierran oferta académica

.. Comments (0)1063

Foto de montaje de la carrera de Arte dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre, publicada en su sitio web.

La Universidad Central anunció el cierre del programa de pregrado en Arte dramático, que desde hace más de 15 años venía realizando en convenio con la Fundación Teatro Libre de Bogotá.

El déficit en matrículas de estos últimos semestres llevaron a la Universidad Central a tomar la decisión de dar por terminada la oferta, que desde la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte se hacía a quienes estaban interesados en llevar un plan de estudios teatrales en nuestra ciudad. Esta carrera a diferencia de otras en Bogotá, nació de la alianza que la institución de educación superior consolidó con la reconocida Escuela del Teatro Libre, que para 2005, llevaba 18 años formando actores. Bajo los intereses y metodologías que se habían estructurado en aquel proyecto de la agrupación Teatro Libre, la Universidad Central brindó sus capacidades uniendo esfuerzos, que sin duda los llevó a tener una de las carreras de Arte Dramático más respetadas de nuestro sector académico y artístico.

Lastimosamente los problemas financieros que anuncia la Universidad Central tienen como consecuencia el cierre de 4 programas, entre ellos tres posgrados y Arte Dramático, y el despido de varios funcionarios y docentes, entre los que está el maestro Jorge Plata, director de la carrera. Esto significa que a partir de 2020 la universidad no admitirá nuevos inscritos, y se compromete a garantizar las condiciones para que los casi 80 estudiantes de la carrera de Arte dramático, que se encuentran entre el 2° y 8° semestre, culminen sus respectivos periodos académicos.

La entidad educativa con respaldo del Teatro Libre comunica que garantizará los docentes, la continuidad en el plan de estudio, la logística y la infraestructura, para adelantar el proceso de formación que trae con los estudiantes hasta el semestre anteriormente inscritos. Dentro de estas responsabilidades se encuentran la programación artística al finalizar cada semestre, que consiste en temporadas de las obras que son llevadas a escena por cada uno de los grupos de alumnos, y el acompañamiento necesario para uno de sus proyectos estrella, la Gira nacional, que hacen los estudiantes después del cierre de su cuarto año. Lo anterior significa que la carrera entregará los últimos graduados en Arte Dramático en el año 2024, según las proyecciones.

La noticia fue recibida por los estudiantes con malestar y preocupación, principalmente por la incertidumbre del futuro académico que esta institución les brindaría, razón por la cual redactaron el Comunicado estudiantes U. Central – T. Libre. Finalmente los estudiantes lograron entrevistarse con el rector y vicerrector académico, a quienes les expusieron el descontento por la despedida de su director de carrera y el deseo de que se terminen todos los ciclos bajo el convenio de ambas instituciones.

Por ahora esperamos se resuelvan los pormenores de este proceso de cierre en bienestar de los más afectados, los estudiantes, sin hablar de la planta de profesores que ha venido sosteniendo este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>