XI MARATÓN DE TEATRO CÓMICO 2017

XI Maratón de teatro cómico

.. Comments (0)58

Del 20 al 30 de septiembre de 2017 se realizará el Maratón de Teatro cómico en el Teatro Ditirambo

Este es un evento que llega a la décimo primera versión, y que fue creado con el fin de reunir un grupo de obras de contenidos cómicos tanto de la agrupación anfitriona como de otros espectáculos invitados. Allí se presentan trabajos teatrales de reconocida trayectoria, acompañados de nuevas puestas en escena que motivan la diversión, tomando como excusa el sarcasmo, la picardía, la ironía y la comicidad.

El Maratón de Teatro cómico se realizará en la sede del teatro Ditirambo sede Palermo, ubicada en la Calle 45A #14-37. Las boletas tienen un costo de $30.000 general y $20.000 estudiantes.

Si desea más información, puede comunicarse a los teléfonos 2326440 - 3106800677 -  3156048280 

Aquí la programación:

Miércoles 20 de septiembre / 6:00 p. m. y 8:00 p. m.

Obra: Amores de Violincito y Trompetica

Grupo: Fibras Teatro

Dramaturgia: Rodrigo Rodríguez

Dirección: Ricardo Peñuela

Elenco: Ricardo Peñuela, Carmela Velandía, Juanita Gordillo, Melisa Cabrera

Sinopsis: Es la historia de dos familias de instrumentos musicales que a la manera de Romeo y Julieta se detestan pero que paradójicamente dos de sus integrantes, en este caso Violincito y Trompetica, se adoran, se aman, el director de la orquesta mediará en esta disputa musical que promete llevar a la orquesta a un caos, sino es porque el amor triunfa y vuelve la armonía por encima de las viejas rencillas entre Don Trombón y Don Contrabajo, quienes años atrás tuvieron una disputa de tierras por los linderos de sus propiedades. Al final de la historia Violincito y Trompetica anuncian su matrimonio y el embarazo de esta última, lo cual constituye un hecho que sella la paz permanente en la ciudad.

Jueves 21 de septiembre / 8:00 p. m.

Obra: El que solo sabe bailar

Grupo: Ditirambo Teatro

Dramaturgia: Mileny Durán

Dirección: Mileny Duran

Elenco: Mileny Duran

Sinopsis: Verónica, una joven estudiante desertora de la universidad, apasionada por la salsa, también alista su maleta, se va de la casa dónde vive con su novio inútil que ha dejado las cargas de su vida sobre ella. Historia de una joven que abandona intempestivamente su pasado inmediato; una de las piezas teatrales que compone la obra “La caída de la pantera”, la cual plantea un punto de no retorno en el que vidas de mujeres reales se ponen en escena y a través de sus vivencias podemos indagar en las angustias y problemáticas de los núcleos sociales de hoy.

Viernes 22 de septiembre / 8:00 p. m.

Obra: Los ratos de las ratas

Grupo: Teasantos Teatro

Dramaturgia: Mery Torrejano

Dirección: Juan Carlos Ardila

Elenco: Mery Torrejano

Sinopsis: Lina y Juancho son dos personajes ratoniles que viven en una derruida buhardilla en un pueblo “X” enclavado en los territorios olvidados de un país muy parecido al nuestro. La reciente llegada de Lina a acompañar a su amor, Juancho, hace que éste le muestre el pueblo y le comente acerca de un nefasto personaje llamado Don Fermín, que es quien maneja los hilos del pueblo basado en un aparato de terror y violencia marcando cruces en las puertas de sus víctimas. Notan, critican y hasta se burlan de su gran parecido con una rata. Centran sus esperanzas en un grupo de otras ratas que pretenden poner una trampa a Don Fermín. Cuando descubren que Don Fermín ha marcado la cruz en la puerta de ellos, entran en pánico lo que se vuelve más grave cuando es el propio Don Fermín el que se presenta en su buhardilla. Juancho sacando valor de donde no tiene, amenaza a Don Fermín con una pistola. Fermín les suplica pero cuando tiene oportunidad arrebata la pistola a Juancho y amenaza a la pareja la cual cae desmayada en shock. Fermín planea asesinarlos y cuando casi lo logra cae en la trampa puesta por las otras ratas y muere. Juancho y Lina despiertan y festejan su liberación de Fermín.

Sábado 23 de septiembre / 8:00 p. m.

Obra: Las tres viejas

Grupo: Laboratorio La Máscara

Dramaturgia: Alejandro Jodorowsky

Dirección: Carlos Rojas

Elenco: Carolina Orozco / Ángela Barreto, Lina de Pombo Luna / Jenniffer Méndez, David Villamizar / Claudia P. Muñoz/ Carolina Adame

Sinopsis: En un castillo que alguna vez fue lujoso, dos mellizas octogenarias, aristócratas venidas a menos, son el inicio de una travesía grotesca. Su fiel sirvienta es el pilar que soporta la ilusión de estas dos hermanas que simulan pertenecer a una posición privilegiada, ser bellas, deseadas y jóvenes. La feroz relación que las une se sostiene sobre el anhelo de lo que el mundo exterior puede devolverles, mientras atraviesan los días repitiendo rituales que mantienen viva la esperanza de volver a ser lo que anhelan, aunque esa redención llegue de la mano de la publicidad de las “Gaseosas Lulu”.

Miércoles 27 de septiembre / 8:00 p. m.

Obra: A usted nunca lo voy a querer

Grupo: Ditirambo teatro

Dramaturgia: Rodrigo Rodríguez

Dirección: Rodrigo Rodríguez

Elenco: Carolina Rojas

Sinopsis: Esta pieza corta nos cuenta la historia de una joven estudiante de estadística en una universidad pública, detenida por una autoridad de tránsito debido a que iba muy rápido en su bicicleta escapando de su sombra. Nos va revelando sus aspiraciones en la vida, sus deseos íntimos de progresar, finalmente quedará la duda si ha sido engañada por un supuesto policía quien se lleva su bicicleta o realmente el vehículo es confiscado por la autoridad.

Jueves 28 de septiembre / 8:00 p. m.

Obra: La balada del manikí (jazz, amor y muerte)

Grupo: Ferronegro

Dramaturgia: Fernando Rojas

Dirección: Fernando Rojas

Elenco: Fernando Rojas

Sinopsis: Coctelito, saxofonista de medio pelo, ofrece un concierto de jazz en el Bar “La Ilusión”, pero al sufrir un accidente se enreda con el cable de su micrófono, y para distraer al público de su torpeza, habla y habla tonterías hasta que, divertidamente y sin querer, relata las intimidades de su aparente vida feliz, mientras, poco a poco devela la verdad de su ridícula existencia: Su amante manipuladora, su mujer monstruosa, su pecado, su crimen y su soledad.

Viernes 29 de septiembre / 8:00 p. m.

Obra: Ni mierda p’al perro

Grupo: Ditirambo Teatro

Dramaturgia: Rodrigo Rodríguez

Dirección: Rodrigo Rodríguez

Elenco: Margarita Rosa Gallardo

Sinopsis: Pieza que narra la historia de Gilma,  una mujer que sufre los embates del cambio, al trasladarse del campo a la ciudad en busca de un sueño que nunca cumple.  La situación muchos seres humanos que en el mundo se traslada lejos del hogar que los vio naces y de su tierra en busca de nuevas oportunidades. Gima Tocarruncho es engañada por su prima, quien le dice que viaje a Bogotá para trabajar en su restaurante, al llegar a la capital, labora como cocinera, mesera y  mandadera, aguanta cuanta humillación y exceso de trabajo por el sueño de traer a sus dos hijitas de Garagoa, Boyacá. Vilma igualmente desea conseguir una prótesis dental para arreglar el problema de su desdentada sonrisa.  El esposo de su prima, Norberto, la acosa y la embaraza, situación que desconoce su prima Blanca. La obra comienza la mañana en que es despedida por su prima, acusada de coquetear e intentar seducir a Norberto.

Sábado 30 de septiembre / 8:00 p. m.

Obra: Maté a mi madre a cacerolazos y envené a mi bebé por la cochina plata

Grupo: Ditirambo teatro

Dramaturgia: Rodrigo Rodríguez

Dirección: Rodrigo Rodríguez

Elenco: Nancy Stella Medina

Sinopsis: En esta pieza teatral todo es inesperado, desde el comienzo… el público se enfrentará y participará de la situación de una angustiada actriz, quien fuera en épocas pasadas reconocida y admirada, pero ahora se encuentra abandonada por productores y directores.  Esté en busca de empleo de recepcionista o secretaria, pero por su edad no consigue trabajo. Es asícomo en un puesto de revistas, compra el periódico para ver de nuevo los avisos clasificados, cuando suena su teléfono móvil: Le informan que en un Café-bar que presenta obras de teatro ligero, requieren esa noche con urgencia una presentación para reemplazar en la programación a la actriz que debía actuar. A nuestra actriz lo primero que se le ocurre es decir que perfectamente se puede presentar para llenar ese vacío, así es como inventa que tiene un espectáculo y usa el titular de prensa de un diario sensacionalista, arriesgándose a hacer un ridículo monumental, todo por hambre y necesidad. Es llevada a un acto desesperado.   Ella urde toda suerte de mentiras y estrategias ante el público, inventando situaciones improvisadas, pues la obra  “Maté a mi madre a cacerolazos y envenené a mi bebé… por la cochina plata” no existe, sin embargo ella se excusa en que la puesta es demasiado fuerte y que se requiere cierta edad de los asistentes para verla… ¿Logrará convencer a los espectadores?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>