Mauricio Arévalo: Esto vi en 2013

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (1)3777

Es escritor, editor, co-fundador y Director general de la Revista Artificio www.revistaartificio.com. Magíster en literatura y literato con opción en Estudios teatrales de la Universidad de los Andes.

Lo que vi en 2013

Para recordar:

1. Algún día nos iremos – Director: Christian Ballesteros  /Grupo: Teatro Libre

La memoria de las víctimas se toma el escenario para contar la historia de un grupo de hermanos y las distintas maneras en las que sobreviven a la violencia rural en Colombia. La crueldad y la belleza se fusionan en un espectáculo bello y conmovedor.

2. El fatalista y su patrón -Director: Iván Carvajal /Grupo: Quinta Picota

La obra ofrece una mirada humorística a los grandes dilemas del hombre moderno a través de un montaje creativo e innovador. A través de la sencillez de una tiza, la ilusión que se supone oculta en el teatro sale a la luz para demostrarle al público el profundo poder imaginativo de los artistas del grupo.

3. Apesta – Director: Víctor Quesada / Grupo: Compañía Exiliados Teatro

Un recorrido por una casa le devela al espectador el drama del exilio. El montaje convierte al espectador en un personaje más, llevándolo a experimentar la angustia de habitar un mundo en el que las personas están separadas por barreras lingüísticas e ideológicas.

4. El pobre Bertolt Brecht – Director: Ricardo Camacho /Grupo: Teatro Libre

El cabaret se toma la sede del Centro del Teatro Libre para revivir al dramaturgo más importante del siglo XX: Bertolt Brecht. La música, los intérpretes, las luces y el ambiente retroceden al espectador en el tiempo para contagiarlo de la sensibilidad irreverente de la poesía del escritor alemán.

5. Los hermanos Karamazov  Director: Ricardo Camacho / Grupo: Teatro Libre

De la trilogía de Fiodor Dostoievski que presentó el Teatro Libre este año, es ésta la más compleja por su profundidad filosófica y los dilemas morales que despierta; su ritmo vertiginoso, la música y las actuaciones demuestran que las adaptaciones literarias son exitosas cuando hay una apropiación valiente del lenguaje teatral.

6. Máxima seguridad Director: Nelson Celis /Grupo: Teatro Libre

El espacio cerrado y la actuación de los personajes involucran al espectador en este drama y lo llevan a sentir la claustrofobia, la angustia y el desespero que sienten los hombres que pasan su día a día en una cárcel.

7. Notas de cocina – Director: Marc Caellas

El humor cínico será siempre un placer culposo y más si la obra propicia un recorrido por el fabuloso Espacio Teatro Odeón. «Notas de cocina» es un viaje por un precioso edificio del centro de Bogotá y una crítica de la cultura y los imaginarios bogotanos.

8. La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada – Director: César Morales /Grupo: Estudiantes del Teatro Libre

El realismo mágico llevado a las tablas. La música, la danza y la magia de la tierra de Gabriel García Márquez nos escenifican en este montaje una preciosa tragedia de rebelión y sacrificio.

Para olvidar:

9. De las flores del mal y otras hierbas – Director: Ricardo Camacho /Grupo: Teatro Libre

El cabaret que tan bien parado había dejado al Teatro Libre con «El pobre Bertolt Brecht» se convirtió con esta obra en un gran desacierto. Pretencioso, tedioso, lejano, aún en borrador, el espectáculo deja la sensación al final de que nada ha pasado en el escenario.

10. Noches de pecado – Espacio: Casa del Teatro Nacional Grupo de cuenteros: Henry Morales, Ramsés Moctezuma, Hanna Cuenca, Juan Carlos Grisales, Freddy Ayala y Harry  Marín.

Si hay algo peor que el stand up comedy es el stand up comedy disfrazado de cabaret. Pobre, soso, insípido, el montaje que se presentó en «La Casa del Teatro Nacional» llevó la cuentería a las tablas en un montaje muy poco afortunado.

volver

One Response to Mauricio Arévalo: Esto vi en 2013

  1. ivan dice:

    que pobre critica, todas as obras de las que habla son hechas por la diáspora del teatro libre. un circulo muy restringido y poco representativo de la diversidad de propuestas del ambito bogotano. ademas , confunde stand-up con cuenteria. para finalizar, el montaje «pobre bertolt brecht» era pésimo, horrible. sin alma, como el 50% de las obras del Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *