William Guevara Quiroz: Esto vi en 2013

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)3066

Actor, dramaturgo y director del colectivo Púrpura Creactivo con el que han tenido en cartelera las obras Adorada Yllá – un sueño marciano (Premio de circulación de obra creada 2013), Bizarro, V/Ben Estrella, entre otras. Director y editor de Kiosko Teatral.

Lo que vi en 2013:

1. La que no fue – Umbral Teatro / Creación colectiva / Dramaturgia y dirección: Carolina Vivas

Es ir más allá. Es escudriñar en nuestras relaciones más sensibles y la humanización de nuestro primer ser divino:” la madre”, expuesta con verdad y sutileza en manos de un equipo potente al son de una estupenda banda sonora.

2. Despachados – Hombre Mono / Dramaturgia: Samuel Pinazo / Dirección: Quique Mendoza

Aunque con un final predecible, pues el “……” es el asesino, es inquietante, fuerte, cargada y vertiginosa. Expuesta con verdad en el sobresaliente desempeño de los tres actores y el novel director, en un espacio que también habla.

3. Ni mierda pa’l perro – Ditirambo Teatro / Dramaturgia y dirección: Rodrigo Rodríguez

Todos somos invitados a sentarnos a pelar papas, con una mujer que conjuga, a veces con aciertos y otras veces no, la poesía de la vida, con lo áspero de la misma. Divertida y cruel en manos de una generosa actriz.

4. La soledad de los nadies – Teatro Estudio Alcaraván / Creación colectiva / Dirección: Álvaro Rodríguez

Entre el juego colorido de sus personajes y las absurdas, pero creíbles situaciones, se atraviesa el gusto de la teatralidad, la música y la extrañeza. El dolor del vacío habita en una metáfora transparente, en esta pieza sólidamente armada.

5. Adeodatus – Changua Teatro / Dramaturgia y dirección: Andréshito Rodríguez

El tono negro de la obra destaca la situación en la que se encuentran los personajes, que se descubren minuto a minuto en una dramaturgia de riesgo, construida de únicamente preguntas, aunque al final haya quedado con la necesidad de querer una respuesta.

6. Somos los que no están muertos I, II, III y IV – Teatro Vreve / Construcción: Víctor Viviescas

A pesar de que muchas de las acciones del performance me parecen extravagantes, vacías y pretenciosas, esta experiencia me atrapó sin que yo pusiera resistencia. Una búsqueda más que física, que le permite al espectador jugar a la narratividad, a pesar de que posiblemente no sea necesario. Además esta apuesta me proporciona el gusto de ver a quienes son fieles a sus búsquedas.

7. Naranja/Azul – Teatro R101 / Traducción y versión dramatúrgica: Felipe Botero / Dirección: Hernando Parra

Con la sólida construcción de los personajes, tan complejos como ambivalentes, la obra hierve y se contrapone, hierve y se contrapone, bajo las acertadas decisiones de un todo un equipo artístico, en donde además destaco a su iluminadora.

8. El malo de la película – Dramaturgia y dirección: Sandro Romero

Un monólogo divertido, jugoso en sus textos y contenido, preciso en su ejecución y tan fresco, que deleita.

9. El vientre de la ballena – Teatro Petra / Dramaturgia y dirección: Fabio Rubiano

Ricas y turbulentas historias de cada uno de los personajes, cuidadosamente entrelazadas y puestas con virtuosidad sobre el escenario. Placer de la crudeza y el dolor inmenso de su final, que me atravesó, aunque sienta por momentos la ausencia de la vulnerabilidad en esta apuesta teatral.

10. Intrusus – Eduardo Guevara

Sin convencionalidades. Absurda y deliciosa (no hablo de la cabeza de la lechona). Rica en el movimiento, el gesto, la palabra, el ritmo, la potencialidad de la metáfora, la lúdica y el goce de sus ejecutores. Vivo, muy vivo.

volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *