celular

Participa en el Festival Virtual de Teatro

.. Comments (1)2156

El próximo viernes 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro en todas las esquinas de nuestro planeta. Pero este 2020 nos ha planteado unas circunstancias difíciles a costa del aislamiento preventivo para evitar el contagio del Covid-19. Las salas y espacios para el teatro han cerrado en todo el mundo trayendo la tristeza por no poder estar donde más nos gusta, el escenario, y por no vivir la experiencia como público, pero también la incertidumbre de la cadena económica que este situación trae consigo.

Sin embargo, para que el desespero o la desesperanza no nos ponga contra la pared, volvamos a lo que nos motiva: el teatro. Pensando en ello, Kiosko Teatral y Púrpura Creactivo proponemos a ustedes un ejercicio de ingenio, creatividad, trabajo y sensibilidad, para que no nos detengamos y para que sigamos entregando a nuestro público el placer del teatro, esta vez para que lo disfruten desde casa. Con esta intención, invitamos a los teatristas, artistas circenses y bailarines de Bogotá, Colombia y el mundo para que hagan parte del Festival Virtual de Teatro, que se realizará, con ayuda de ustedes, el próximo viernes 27 de marzo de 2020.

Así se desarrollará el primer Festival Virtual de Teatro

Las obras propuestas a la organización del Festival entran a un sábana de programación, y se estrenarán frente al público por medio de la opción En vivo desde la cuenta de Instagram del participante, a la hora designada por el evento. Las obras que oscilarán entre los 12 y 15 minutos de duración, serán realizadas en los escenarios de las salas de teatro (si se cuenta con ella) o los escenarios preparados para tal fin en los hogares de los artistas participantes. Será una velada de 7 horas en donde el público podrá acercarse desde su celular a las puestas en escena creadas ¡exclusivamente! para esta celebración del Día Mundial del Teatro 2020, durante el encuentro virtual. La alternativa tecnológica sobre la cual se desarrolla esta iniciativa, permite invitar a nuestros seguidores y futuros seguidores en Instagram, y da la opción al público de interactuar con comentarios o con envío de emoticones, de aplausos o tomates.

El Festival se realizará de las 5.00 p. m. a las 11:59 p. m. del viernes 27 de marzo de 2020, y cada media hora tendrá obras programadas, trabajos que usted podrá volver a ver o ver por primera vez en la Historia de la cuenta en Instagram del participante, que estará a disposición por 24 horas.

Directrices de participación de obras

1. Proponer una obra de teatro para su estreno el próximo 27 de marzo de 2020, con una duración entre 12 y 15 minutos.

2. Puede postularse desde un solo artista, hasta la cantidad de artistas que el aislamiento preventivo le permita.

3. Proponer una obra de teatro, o de títeres o marionetas, o de teatro infantil, o de narración oral, o de circo, o de teatro gestual, o de clown, o de danza o un performance.

4. Proponer una obra inedita, hasta ahora nunca estrenada. No presente obras ya creadas, no permita que lo tilden de “perezoso creativo”, hecho calamitoso para un artista.

5. Presente su decisiva participación, antes de la media noche del domingo 22 de marzo de 2020, llenado el formulario que encontrará dando clic aquí.

6. El festival no tiene ningún tipo de curaduría. Todos los inscritos por medio del formulario estarán en la programación.

Recomendaciones para preparar su presentación en el Día Mundial del Teatro

1. Lleve acabo todo lo que usted bien aplica para realizar su hecho artístico.

2. Revise la iluminación, la escenografía y el sonido (dígale a su mascota que no haga ruidos o que si va a actuar que sea profesional).

3. Realice ensayos con el celular con el cual transmitirá. Examine en donde lo ubicará y asegure su equipo móvil en un trípode o en un soporte (recuerde que es un festival que se realiza en vivo y en directo y hay que evitar la mayor cantidad de posibles contratiempos).

Recomendaciones para la presentación durante la noche del Festival

1. Revise muy bien la hora en la que fue programada su obra.

2. Comience a transmitir 10 minutos antes de la hora programada, para invitar a sus seguidores (entre ellos a @purpuracreactivo, así la organización del Festival podrá ver todas las obras), para hablar sobre su espectáculo, para seducir a su público, para que no apaguen su celular, para recordar que su obra se realiza en el marco del Festival Virtual de Teatro.

3. Sea puntual con el inicio de su presentación.

4. Después de su función, tendrá 5 minutos para que dialogue con su público. No se extienda, pues sus espectadores querrán pasarse a otra cuenta y alistarse para el siguiente espectáculo.

5. Al finalizar la transmisión, Instagram le preguntará si desea compartir el video en su Historia en la red social, hágalo. De esta manera el video de su obra podrá ser visto por más espectadores durante las próximas 24 horas, antes de que desaparezca.

6. Envíenos a @purpuracreactivo vía Mensaje directo por Instagram, antes de que caduque su video pasadas las 24 horas establecidas por la red social, la cantidad de personas que vieron su obra.

Y recuerde…

Puede proponer su trabajo antes de las 11:59 p. m. del domingo 22 de marzo de 2020, llenado el formulario que encontrará dando clic aquí.

• La programación será publicada en Kiosko Teatral el martes 24 de marzo de 2020.

• El Festival Virtual de Teatro no es un concurso ni una competencia, es la oportunidad de que el teatro y nuestro deseo de hacerlo siga en pie en estos tiempos difíciles.

• El Festival no cuenta con ningún tipo de reconocimiento económico, pero se encargará de promocionar el evento en diferentes medios.

• El Festival será un éxito por la calidad de trabajos presentados, pero también por la gestión de los participantes para invitar a su público.

¡Celebremos entre todos el teatro y su misión, y demos aliento creativo a nuestra sociedad!

Ayúdenos a promocionar esta iniciativa entre público y artistas, colocando en sus redes sociales la imagen del Festival Virtual de Teatro, que podrá descargar de nuestra red social Facebook o Twitter.

 *La foto que acompaña esta nota es de la actriz Patti LuPone.

One Response to Participa en el Festival Virtual de Teatro

  1. Gerardo Rosero dice:

    Una acción política y social, utilicemos los medios, formas, tiempos, espacios cuerpo. nuestros contornos y entornos. El “Mi” colectivo y expresarlo… Nuestras vocantes corporales y vencer el miedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>